WWF - Clima Perú  
© WWF-Canon

La percepción del riesgo y la adaptación

Compartir página
 

La agroforestería basada en el cultivo de café es reconocida ampliamente como una estrategia de conservación, ya que provee de ingresos económicos a los agricultores y al mismo tiempo contribuye a la conservación de una parte significativa de la biodiversidad. Frente a la inminencia del cambio climático y a las variaciones climáticas actuales, es importante analizar la percepción de los productores ante esta problemática y conocer como ellos se adaptan en respuesta a los cambios experimentados. En el Perú la producción de café orgánico es muy importante para los pobladores rurales y también para la conservación. Por esta razón es interesante conocer casos similares en otras regiones cafetaleras del mundo, y el estudio de Tucker et al. (2009) en Centro América y México nos da interesantes reflexiones para considerar en el diseño de políticas para guiar las estrategias de adaptación.

El estudio de Tucker et al. considera la hipótesis de que los agricultores que perciben el riesgo de las variaciones del mercado o los extremos climáticos, probablemente sean más propensos a hacer cambios para adaptarse que aquellos que ven los eventos como parte de una variación normal. No obstante, los resultados revelan que la lógica no es así. Estos revelan que son pocos los que ven con preocupación el riesgo de los eventos extremos del clima, siendo la principal preocupación el riesgo a los precios bajos del café. Además, la percepción de que los precios bajos del café representan grandes riesgos para sus hogares no parece estar necesariamente asociada con las adaptaciones (cambio en el área cultivada, usar cultivos mixtos o adoptando uno nuevo, o migración) proveyendo así poco sustento para la hipótesis inicial.

Sorprendentemente, la disponibilidad de tierras surgió como un factor más importante. Por ejemplo, cuando los agricultores carecen de tierras agrícolas o forestales que puedan ser convertidas a usos alternativos, ellos no suelen hacer cambios adaptativos en sus actividades agrícolas a menos que cambien sus parcelas de café. Como señalan los autores, la adaptación no está libre de riesgos para los hogares pobres y cualquier tipo de cambio en el uso de la tierra o elección de un cultivo implica compensaciones y un costo de oportunidad para los pequeños productores, sobre todo cuando la tierra es escasa y se carece del mercado. De acuerdo a Tucker et al., las tierras forestales y de barbecho proveen un grado de seguridad, ya que los productores de café pueden transformarlas en tierras agrícolas cuando los precios bajen, aunque producto de esto pueden confrontar un incremento en el riesgo de la erosión, degradación del suelo y pérdida de la biodiversidad.

Una contribución de este estudio radica en la importancia de conocer bien el sistema social en donde se pretende implementar estrategias de adaptación al cambio climático. Por lo general, en cualquier intervención, se asumiría la hipótesis, descartada en éste caso, como la pauta que oriente las actividades a implementar, lo cual podría llevar frustraciones o poco impacto en los proyectos de adaptación. Al parecer la adaptación no necesariamente está en función de la percepción y los proyectos de adaptación al cambio climático deberían considerar seriamente otras variables para asegurar el éxito de sus intervenciones.

J. L Mena

Catherine M. Tucker, Hallie Eakin, Edwin J. Castellanos. Perceptions of risk and adaptation: Coffee producers, market shocks, and extreme weather in Central America and Mexico. Global Environmental Change.

DOI: 10.1016/j.gloenvcha.2009.07.006

Entradas relacionadas


Comentarios